OBJETIVOS

 La Educación infantil debe perseguir una doble finalidad:

  • Aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo del niño o la niña, potenciándola y afianzándola a través de la acción educativa.

  • Dotar a los niños y niñas de las competencias, destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a la Educación Primaria.

  • Conocer, controlar y cuidar su cuerpo.

  • Valerse por sí mismo para satisfacer sus necesidades básicas.

  • Observar y explorar su entorno físico-natural más inmediato.

  • Evocar y expresar diversos aspectos de la realidad.

  • Utilizar el lenguaje oral correctamente para comprender y ser comprendido.

  • Atender y apreciar formas de representación: música, plástica y corporal.

  • Sentirse miembro y participar en los diversos grupos a los que pertenece.

  • Apreciar y establecer vínculos de relación con los iguales y los adultos.

  • Actuar en grupos de iguales articulando sus intereses y respetando a los demás.

  • Conocer algunas características culturales propias de su comunidad.


 

Los objetivos fundamentales de la psicomotricidad son los siguientes.


1. Desarrollar las potencialidades hereditarias a través de la estimulación 
sensorio motriz adecuada.
2. Mejorar el equipamiento psicomotor del niño, es decir, alcanzar:
-El conocimiento, la conciencia y el control del cuerpo.
-Un equilibrio emocional y corporal adecuado.
-Una postura controlada.
-El movimiento coordinado.
-El control de la inhibición voluntaria y de la respiración.
-Una lateralidad bien definida.
-La estructuración espacio-temporal correcta.
3. Desarrollar las habilidades motrices y preceptúales que son la base del 
aprendizaje.
4. Proporcionar recursos materiales y ambientales adecuados para el 
desarrollo.
5. Lograr confianza, seguridad y aceptación de sí mismo.
6. Mejorar y ampliar las posibilidades de comunicación.
7. Aumentar la capacidad de interacción del sujeto con su medio ambiente.
8. Fomentar el contacto corporal y emocional.
9. Orientar o dirigir la actividad espontánea del niño.
10. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de la relación con los demás y como recurso para organizar su tiempo libre.
11. Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel deautoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.
12. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa evaluación de sus posibilidades.
13. Utilizar sus capacidades físicas básicas, destrezas motrices, su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
14. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación en razón de las características personales, sexuales y sociales así como los comportamientos agresivos y las actitudes competitivas.
15. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.             

 

 

AREAS DE LA PSIMOTRICIDAD
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