LATERALIDAD

LATERALIDAD

Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.

 

Actividad: CAMBIO DE PIEL

  1. INDICADOR: Identifica y utiliza adecuadamente su lado no dominante en la ejecución de habilidades básicas.
  2. OBJETIVOS: Esquema corporal.Lateralidad. Noción espacio temporal
  3. MATERIAL:Ninguno
  4. PARTICIPANTES:Grupos de 4 ó 5.
  5. TIEMPO: 15min
  6. DESARROLLO: Una vez formados los grupos, se selecciona la chaqueta de chándal más grande de cada equipo. Los participantes se colocan en fila, el primero con la chaqueta puesta. A partir de ahí se desarrolla una carrera de• Relevos corta, donde el testigo es la propia chaqueta, que se irá pasando de compañero en compañero hasta completar todos los relevistas. Es importante que los niños no empiecen la carrera hasta que la chaqueta esté correctamente colocada.
  7. CONCLUSIÓN:La agilidad es una buena manera de trabajar la psicomotricidad.

 

 

 

 

 

Actividad: LAS PARTES DEL CUERPO

  1. INDICADOR:Ejecuta las instrucciones utilizando sus habilidades y su lateralidad.
  2. OBJETIVOS: Interiorizar las partes del cuerpo. Memorizar la letra de la canción.
  3. MATERIALES:Canción
  4. PARTICIPANTES:Actividad grupal
  5. TIEMPO:5 minutos
  6. DESARROLLO:  cantamos y acompañamos con gestos la siguiente canción.

Este baile se baila con el pie

Con el dubi, dubi, da.

(dar dos golpes con los pies)

Este baile se baila con las manos

Con el dubi, dubi, da.

(dar dos palmadas)

Este baile se baila con la boca

Con el dubi, dubi, da.

(bordear con los dedos la boca y hacer el sonido: aaaaahhh)

Este baile se baila con la nariz

Con el dubi, dubi, da.

(tocar dos veces la nariz y hacer el sonido: tilín-tilín)

Este baile se baila con las orejas

Con el dubi, dubi, da.

(tocar las orejas y hacer el sonido: tolón-tolón)

Este baile se baila con los ojos

Con el dubi, dubi, da.

(Guiñar los ojos y hacer el sonido: clis-clas) 

   7.CONCLUSIONES: Trabajar la audición  y a través de ella realizar             movimientos de su cuerpo.

 

 

 

 

 

 

actividad: SIGUIENDO LA CUERDA

  1. INDICADOR: Reconoce la lateralidad en su cuerpo
  2. OBJETIVO: Lateralidad manual
  3. MATERIALES Cuatro cuerda Cuatro pelotas
  4. PARTICIPANTES:20 niños
  5. TIEMPO: 15min
  6. DESAROLLOSe le explica a los niños la actividad que realizaran, a continuación se divide el grupo en dos equipos cada uno con dos cuerdas sobre el suelo, se colocaran las cuerdas formando diferentes figuras, al principio rectas, luego con mayor grado de dificultad y de ese modo, van rodando una pelota con una mano por la figura que se formo en la cuerda. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDADLa educadora siempre hará preguntas acerca de la actividad realizada, Nunca se harán comparaciones entre niños, en todo momento se deberá estimular a los niños que realicen correctamente la actividades e incentivar a los que la realicen mal a mejorar.
  7. CONCLUSIONES:la lateralidad es una herramienta necesaria para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños.

 

 

 

actividad: LANZANDO AL CIELO

 

  1. INDICADOR:Reconoce la lateralidad en su cuerpo
  2. MATERIALES: Pelotas
  3. OBJETIVO:Lateralidad manual
  4. TIEMPO: 10min
  5. PARTICIPANTES: todo el salón
  6. DESAROLLO: Después que cada niño haya tomado una pelota con una de sus manos, luego se propone que caminen por el terreno y vayan botando el balón con una mano, a la señal que puede ser una palmada o silbatazo se lanza la pelota hacia arriba con una mano y la atrapan con las manos y antebrazos, en esta acción velar que no choquen.
  7. CONCLUSIONES: el realizar un juego como estrategia para desarrollar su lateralidad es muy importante porque contribuye al desarrollo del mismo

 

AREAS DE LA PSIMOTRICIDAD
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD.pptx
Presentación Microsoft Power Point [1.1 MB]
Descarga
LA PSICOMOTRICIDAD
AREAS DE LA EDUCACION PSICOMOTRIZ.docx
Documento Microsoft Word [569.9 KB]
Descarga
CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD
separata_psicomotricidad_la_libertad_II_
Documento Adobe Acrobat [658.7 KB]
Descarga